5 Trucos para sacarle el máximo provecho a tu tarjeta de crédito

Muchas personas prefieren evitar usar las tarjetas de crédito por considerar que adquirirán deudas y afectarán sus finanzas, pero no tiene por qué ser de esa manera. De hecho, encontrarás que es posible obtener múltiples beneficios si aprendes a aprovechar al máximo este instrumento, precisamente lo que te explicaremos en este post.

Si estás considerando solicitar una tarjeta de crédito o ya posees alguna pero todavía no te atreves a usarla, te recomendamos poner atención a los siguientes puntos, los cuales te permitirán conocer sus características para aprovecharlas en beneficio de tus necesidades y propósitos financieros. Estos son los mejores trucos para sacar provecho a este instrumento.

Paga el saldo en su totalidad y evade los intereses

La mayoría de los usuarios temen comprar con sus tarjetas de crédito debido a los intereses que estas acciones generan, ante la posibilidad de endeudarse. Sin embargo, esto solo sucede cuando no estás en la capacidad de pagar el saldo deudor en su totalidad.

Para ejemplificar mejor este truco es oportuno informarte que la tasa de interés es un porcentaje anual que cobra el banco cuando no pagas el saldo deudor total.

En México, bancos como Citibanamex cobran tasas de interés sumamente bajas, pero no tendrás que pagar ningún porcentaje adicional si cancelas el monto total a tiempo cada mes.

Por lo tanto, es oportuno que lleves un control sobre aquello que puedes pagar mensualmente para que tus finanzas no se vean afectadas e igualmente te beneficies usando la tarjeta de crédito.

Si tu objetivo es usar este instrumento para financiar tus gastos, entonces debes escoger aquel que te ofrezca las tasas de interés más bajas. Puede que en alguna ocasión no alcances a pagar a tiempo y debas cubrir algunos intereses, no existe nada de malo en ello, siempre y cuando conozcas la tasa y escojas a conveniencia.

Ahora bien, para que este truco funcione no puedes confundir el pago mínimo mensual con el pago para no generar intereses. En el primer caso sí se genera este porcentaje, mientras que en el segundo no y por eso te lo recomendamos, solo debes estar atento a tu estado de cuenta. Fíjate en el siguiente ejemplo:

Si tu tarjeta de crédito tiene como fecha de corte los 15 de cada mes, significa que las compras realizadas entre el 15 de enero y el 15 de febrero deberás pagarlas antes del plazo límite, el cual estará especificado en el estado de cuenta como “fecha límite de pago” y puede corresponder con el 9 de marzo para efectos de este ejemplo.

Algunas tarjetas de crédito ofrecen la oportunidad al usuario de establecer la fecha de corte de su preferencia, lo cual puede ser de utilidad para que no olvides hacer el pago a tiempo y te resulte conveniente.

Conoce la anualidad y alternativas para que no se genere este gasto

Instrumentos financieros como las tarjetas de crédito cobran una comisión anual en compensación por los beneficios que disfrutas durante este lapso de tiempo.

Sin embargo, algunas tarjetas de crédito están exentas de este pago si realizas al menos una transacción de un peso al mes para que no se genere comisión por falta de uso. Como puedes notar, es prácticamente un gasto simbólico que puede ahorrarte mucho dinero.

Adicionalmente, ciertas agencias bancarias ofrecen la devolución de la primera anualidad al contratar una tarjeta de crédito por primera vez. Este es el tipo de detalle que debes conocer al momento de escoger la opción más conveniente para ti.

Infórmate sobre los beneficios

El solo hecho de tener una tarjeta de crédito representa un beneficio en sí mismo, si sabes cómo usarla inteligentemente, pero además te ofrece la oportunidad de disfrutar de otras ventajas.

Comprar, comprar y comprar

Compra todo aquello que desees y disfruta de meses sin intereses durante todo el año, además de descuentos especiales.

Cambia puntos por efectivo

Algunas entidades te premian por puntos al usar tu tarjeta de crédito, los cuales se convierten en dinero que puedes aprovechar para pagar con débito o cambiar por efectivo.

Participa en preventas

Con algunas tarjetas de crédito puedes apartar cupo para eventos exclusivos durante las preventas.

Considera la seguridad

Seguridad bancaria

Sentirte seguro al portar y usar tu tarjeta de crédito es una prioridad, por ello te recomendamos escoger aquella que te permita establecer un límite para tener la certeza de que no te excederás con los gastos.

También es útil que disponga de CVV digital para evitar clonaciones durante compras en línea y nunca está de más contar con una app móvil para hacer las gestiones relacionadas con tu tarjeta cómodamente, desde cualquier lugar.

Escoge la tarjeta de crédito que se adapte a tu estilo de vida

Actualmente, existe suficiente variedad como para que cada usuario pueda disponer de una tarjeta de crédito que se adapte a su estilo vida, considerando los propósitos para los cuales aspira usarla, metas de financiamiento, capacidad de liquidación, entre otros factores de relevancia.

En este orden de ideas, te recomendamos indagar e informarte inicialmente en la agencia bancaria a la que pertenezcas sobre los instrumentos crediticios que ofrece, incluyendo sus comisiones, tarifas, utilidades y más.

En caso de que tu banco no disponga de una tarjeta capaz de responder a tus necesidades en el ámbito financiero, siempre puedes indagar sobre las opciones ofrecidas en otras agencias y aperturar una cuenta en cualquiera de ellas.

Si decides optar por esta alternativa, solo debes considerar que normalmente se requiere contar con cierto tiempo de antigüedad en la institución para iniciar el proceso de solicitud de este tipo de instrumento.

Por último, siempre es recomendable mantener un buen historial crediticio para conseguir la aprobación de este tipo de solicitudes, lo cual está relacionado directamente con el uso que le des al instrumento. Aunque hoy en día existen algunas agencias en las que puedes optar a una tarjeta de crédito sin necesidad de presentar demasiados requisitos y donde no evalúan tu buró como condición.

Deja un comentario