¿Dónde aprender sobre vinos? Museos del Vino en México

Para los amantes del vino, la República Mexicana es una visita obligada. En algunas de las ciudades de este paraíso azteca, encontrarás diversos museos dedicados a enseñar las maravillas de la producción vinícola.

¿Qué puedes aprender de los museos de vinos en México?

En cualquier museo de vino podrás vivir una experiencia única sobre el proceso de elaboración, historia, tipos de vinos e importancia de la vinicultura en México. Asimismo, buscan exponer las distintas clases de uva, tiempo de maduración y guías organizadas a través de los terrenos de cultivo.

Por otro lado, mientras te ilustran sobre las cosechas, podrás ser partícipe de una cata de los diversos tipos de copa y vinos. De tal manera, aprenderás todos los pasos necesarios para realizar una correcta degustación del vino.

Además, podrás ver algunos artefactos antiguos, como pinturas, botellas y utensilios de trabajo que forman parte de la cultura vinícola desde la época de los misioneros. Incluso, en uno de estos museos aprenderás sobre el proceso de maduración de quesos y, claro está, degustar un poco de estos.

Museo del queso y vino en Tequisquiapan

Museo del Queso y vino

En la carretera de Querétaro, Tequisquiapan, se encuentra la Finca de Quesos Vai. Lugar en el que se ubica el gran Museo del Queso y Vino, justo detrás de la Parroquia Santa María de la Asunción.

La gran particularidad de este museo de vino, es que se trata sitio ideal para disfrutar de la exquisita combinación del vino y el queso.

La Finca de Quesos Vai se dedica a la elaboración de distintos tipos de quesos, tales como Oaxaca, Reblochon, Sainte, Panela y Provolone. Además, de un exquisito vino elaborado con las mejores uvas de sus viñedos.

El recorrido comienza por las bodegas, donde podrás ver, en primera fila, los artefactos y herramientas utilizadas para transformar la uva en vino. Seguidamente, te llevarán al área de barriles para que conozcas cómo influyen los distintos tipos de madera en la crianza de vino.

Finalmente, serás traslado a la terraza, donde degustarás algunas de las mejores muestras de vinos y quesos de la Finca Vai.

Durante la estancia en la terraza, recibirás una charla sobre el maridaje, y los puntos esenciales para una correcta degustación, tales como: Vista, olfato y gusto. 

Museo de Vino de Guanajuato

Otra exposición vinícola bastante destacada, es la perteneciente al Hotel Boutique y Museo de Vino de Guanajuato.

Este sitio, dedicado a la conservación de la vinicultura mexicana, se encuentra en el pueblo mágico de Dolores Hidalgo; uno de los principales destinos turísticos de la república de México, gracias a sus rutas del vino.

Para comenzar con esta experiencia, acércate al Hotel Boutique que alberga en su interior al Museo de vino de Guanajuato; el cual consta de más de 230 años de antigüedad. En este hotel temático aprenderás la mítica historia detrás de la elaboración de vinos en el país azteca.

El Hotel Boutique cuenta con 12 recámaras donde podrás alojarte durante tu viaje, además de un bar, cava, restaurante y una terraza desde donde admirarás las hermosas vistas de este pueblo mientras degustas un vino de la bodega.

En el Hotel Boutique temático de Guanajuato te guiarán a través de una exhibición cronológica sobre la historia del vino y los viñedos del poblado de Hidalgo. Seguidamente, te enseñarán algunos datos de interés sobre la vendimia y las principales cepas de México.

Finalmente, pasarás a través de la bodega y las barricas hasta llegar a una cata única del producto vinícola guanajuatenses.

Museo de la Vid y el Vino en Valle de Guadalupe, baja california

El Museo de la Vid y el Vino es el destino ideal para los auténticos amantes de la vinicultura. Se encuentra en la carretera federal Tecate-Ensenada, y alberga en su interior diversas exposiciones, tanto permanentes como temporales, sobre la industria vinícola de Baja California.

Este museo es considerado como uno de los más importantes en México. Además, cuenta con una enoteca; un restaurante con más de 1200 vinos provenientes de los 45 mejores productores locales. Asimismo, el Museo de la Vid y el Vino cuenta también con terrazas, anfiteatro y jardines temáticos.

En la planta superior del Museo de la Vid y el Vino se encuentran las salas de exhibiciones; las cuales cuentan con diversas exposiciones. La sala de historia; que documenta la historia del vino desde la antigua Mesopotamia.

La siguiente sala de este museo de vino es la sala de identidad, la cual alberga una colección de 300 botellas de vinos regionales. Seguidamente, la sala de industria con equipos, despalilladoras y prensas.

Finalmente, el Museo de la Vid y el Vino cuenta con la sala del arte. Un espacio artístico donde se exhiben obras con distintas técnicas, pertenecientes a artistas de Baja California, relacionados con la vinicultura.

Deja un comentario