Nómada digital: ¿Qué es y por qué tanta gente está dejando su trabajo para trabajar viajando?
Descubre todo lo que debes saber sobre el rol de un nómada digital. Si te preguntas ¿Qué es y por qué tanta gente está dejando su trabajo para trabajar viajando? Este post es para ti.
¿Qué es un nómada digital?
Se trata de una persona que trabaja de forma remota mientras viaja, lo que implica que se fusiona el teletrabajo y el amor por el turismo en un solo estilo de vida.
Esta modalidad te permite trabajar y generar ingresos desde cualquier parte del mundo, al mismo tiempo en que aprovechas tu tiempo libre para conocer otras ciudades sin poner en riesgo tu puesto laboral.
Debes considerar que no todos los trabajadores remotos ni viajeros son nómadas digitales, este término requiere combinar el teletrabajo y los viajes como estilo de vida.
Una de las principales características de los nómadas digitales es que se mantienen en constante movimiento, de forma que se combina el concepto antiguo del desplazamiento continuo con la tecnología actual.
Con esta tendencia actual es posible convertir cualquier parte del mundo en tu propia oficina y disfrutar de la vida mientras trabajas.
Finalmente, es justo decir que un nómada digital es un término que se emplea para hacer referencia a un talento actual que combina el viaje y el trabajo.
¿Cómo convertirse en nómada digital?
Es posible convertirse en nómada digital trabajando por cuenta propia en modalidad freelance o dependiendo laboralmente de una empresa que ofrezca trabajo remoto.
Usualmente, quienes inician en este estilo de vida nómada digital optan por trabajar en modalidad freelance, de manera que pueden ofrecer sus servicios y laborar bajo sus propias condiciones.
Posteriormente, optan por la estabilidad laboral que brinda trabajar para una empresa en modalidad remota, la cual ha ganado auge después de la llegada de la pandemia por el Covid-19.
Finalmente, debes tener claro que estas son las dos alternativas que te permitirán convertirte en un nómada digital.
Consejos para convertirte en un nómada digital
Ante la posibilidad de adoptar este interesante estilo de vida, te ofrecemos algunos consejos útiles para que determines si realmente te conviene.
- Analiza si en realidad el estilo de vida de un nómada digital es para ti, considera que debes sincerarte y evaluar si serás capaz de mantener los viajes y el teletrabajo simultáneamente.
Debes considerar que la vida de un nómada digital no es para nada cotidiana ni convencional, ya que no permanecerás demasiado tiempo en un solo lugar.
Aunque algunos optan por permanecer períodos largos en ciertos lugares, la idea es que estés en constante movimiento y esto implica estar lejos de tus comodidades y seres queridos.
En tal sentido, la capacidad de adaptarse a los cambios es sumamente importante y puedes hacer una pequeña prueba para saber si es lo tuyo.
- Desarrolla tu habilidad para trabajar desde cualquier sitio, ya que no todos cuentan con la capacidad de concentrarse y realizar su trabajo en espacios como cafeterías o plazas que suelen estar concurridas.
En tal sentido, la idea es que explotes al máximo tu capacidad para trabajar en cualquier lugar y disfrutar mientras lo haces.
- Crea fuentes de ingresos, ya que el estilo de vida de un nómada digital permite ejercer diferentes funciones. Puedes optar por trabajar activamente y ganar dinero de acuerdo con el tiempo que dedicas a ello, como diseñar sitios web o dedicarte al marketing digital.
Otra alternativa es generar ingresos pasivos, tal como ocurre cuando creas y vendes cursos online o te dedicas a las inversiones.
- Genera una rutina de trabajo con horarios flexibles pero bien organizados que te permitan cumplir con tu labor.
Recuerda que ser nómada digital no implica descuidar tus responsabilidades, por el contrario, exigirá mayor compromiso y dedicación de tu parte pero tendrás excelentes recompensas.
- Selecciona herramientas de trabajo que faciliten tu labor, recuerda que la tecnología siempre será tu mejor aliada a la hora de desempeñar una labor remota en el estilo de vida de un nómada digital.
Los 10 mejores trabajos para un nómada digital
Si estás convencido de que este estilo de vida es para ti, puedes documentarte y elegir entre los mejores trabajos disponibles para modalidad remota. Aunque son muchos, en esta lista te comentamos los 10 más relevantes.
- Asistente virtual.
- Diseñador web.
- Programador.
- SEO.
- SEM.
- Blogger.
- Copywriter.
- Social Media.
- Creador de cursos de formación online.
- Consultor online.
- E-Commerce.
- Fotógrafo.
- Editor de videos.
- Traductor.
Recomendaciones para todo nómada digital
Si te has decidido a poner en práctica este estilo de vida y generar ingresos mientras disfrutas de los viajes, te recomendamos lo siguiente:
- Desempeña este estilo de vida a tu propio ritmo, puedes quedarte en cada lugar tanto como desees.
- Nunca dejes de formarte, mantente vigente y en constante aprendizaje para ofrecer siempre un trabajo de calidad.
- Mantén ordenadas tus finanzas, recuerda que no se trata de vivir al día sino poder costear este estilo de vida y generar suficiente dinero para ti y tus proyectos.
- Fortalece tu presencia online, recuerda que tu principal carta de presentación es tu perfil en línea y tu currículum digital, por lo tanto debes trabajar en ello.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Nómada digital: ¿Qué es y por qué tanta gente está dejando su trabajo para trabajar viajando? puedes visitar la categoría General.
Artículos relacionados