Licenciatura en educación preescolar en línea

Los diferentes programas de educación virtual en México son una excelente oportunidad de alcanzar tu capacitación profesional sin descuidar tus actividades cotidianas. Ofrecen la mejor formación gracias a los avances tecnológicos e internet. Por ejemplo, la licenciatura en educación preescolar en línea se caracteriza por aplicar las mejores destrezas educativas, como se analiza en esta entrada.

¿Qué es la licenciatura en educación preescolar en línea?

educación preescolar en línea

Es un programa educativo virtual centrado en fomentar tus aptitudes que fomenta el desarrollo emocional e integral de los niños. El licenciado en educación preescolar se encarga de gestionar actividades infantiles y pedagógicas que motivan a los niños e incrementar su capacidad comprensora.

También, el profesional en este campo está capacitado para detectar y dar atención a niños con baja capacidad cognitiva. Se vale de programas especiales que estimulan su intelecto y los integra en la sociedad.

¿Dónde estudiar educación preescolar en línea?

Conoce la oferta educativa vía internet de la educación preescolar y elige la mejor:

Universidad Pedagógica Nacional

UPN en línea

Esta universidad cuenta con un programa virtual que se adapta a tus necesidades. Dividida en 9 cuatrimestres, recibirás la formación necesaria para innovar con equidad la estructura educativa. Por medio de prácticas, recibes instrucciones precisas que te permiten atender las necesidades de los estudiantes con igualdad y defender sus derechos.

Por otra parte, si cuentas con experiencia en educación preescolar, puedes optar por una revalidación por medio del Ceneval. Esto te permitirá que te titules como licenciado en educación preescolar.

Universidad Autónoma de Guadalajara (UDG VIRTUAL)

Es una amplia red universitaria en toda Jalisco. La licenciatura en educación preescolar está distribuida en 10 cuatrimestres que puedes abarcar en 4 años. Recibes la formación necesaria para planear, asesorar y organizar la evolución del proceso educativo en los niños. En su programa educativo, empiezas a realizar prácticas profesionales desde el segundo cuatrimestre, vitales en tu desempeño docente.

Además, podrás diseñar y dirigir proyectos infantiles que motiven la capacidad e interés de los educandos.

Universidad Metropolitana de Monterrey

El programa online de esta casa de estudios oferta un plan de estudios enfocado en las nuevas tendencias educativas en la educación preescolar e inicial. Te da herramientas específicas que integran a los niños con igualdad en la sociedad y fomentan su desarrollo humano. Su plan de estudios está dividido en 9 cuatrimestres.

Objetivos de la licenciatura en educación preescolar en línea

La licenciatura en educación preescolar tiene como objetivo darte las herramientas necesarias para que evalúes y analices nuevas tendencias metodológicas y aplicarlas en la enseñanza. Parte de este programa consiste en innovar los procesos educativos que optimizan la educación de los niños.

También, tiene otros objetivos:

  • Implementar medidas para detectar problemas en el sector educativo y solucionarlos con éxito.
  • Mejorar las técnicas didácticas en beneficio de los pequeños.
  • Incrementar la planeación educativa en las instituciones educativas.
  • Innovar los proyectos educativos que dan atención a las necesidades de los alumnos.
  • Fomentar el interés por el cuidado emocional de los niños.
  • Intensificar las aptitudes de liderazgo, atención múltiple y cambios en la metodología educativa.

¿En dónde puede trabajar un licenciado en educación preescolar?

Puedes ejercer libremente en escuelas públicas o privadas. También, cuentas con la capacitación necesaria para ejercer como docente en etapa inicial. Además, puedes colaborar en la formación de nuevos docentes en esta área en universidades.

¿Qué necesito para estudiar licenciatura en  educación preescolar en línea?

Si quieres cursar esta carrera universitaria, apunta esta información vía internet:

  1. Documento de identidad.
  2. Acta de nacimiento y CURP.
  3. Certificado que verifique que aprobaste la preparatoria.
  4. 4 Fotografías recientes.
  5. Comprobante de residencia actual.
  6. Constancia de trabajo como docente, en caso de ser nivel técnico.

4 Técnicas de estudio para estudiar a distancia

Estudiar licenciatura en educación preescolar es posible gracias a los programas de educación en línea. Puedes hacerlo desde tu casa, oficina, parque o en el transporte público si eres organizado y estableces prioridades. Ve estas 4 técnicas que pueden ayudarte en tu formación profesional:  

  1. Establece un horario: Aunque estudies virtualmente, debes dedicarle tiempo de calidad. Por ello, establece horas fijas al estudiar  y así cumples con tus actividades.
  2. Usa herramientas tecnológicas: Puedes valerte de chats, videoconferencias, foros y redes sociales en debates con tus compañeros y profesores.
  3. Sé realista: Al estudiar de esta forma puede que no le dediques el tiempo necesario. Es vital que te organices bien y no abarques más de lo que puedes dar. De lo contrario, puedes desanimarte y no concluir la carrera.
  4. Motívate: Este tipo de estudios requiere paciencia y constancia. Cuando pases por dificultades, piensa en los beneficios futuros al culminar tu carrera.

Métodos de estudios de la licenciatura en educación preescolar en línea

La educación vía internet utiliza metodologías centradas en ayudar a los estudiantes a aplicar técnicas  que capacita a los niños en la etapa inicial. Conoce algunos de estos métodos enseguida:  

Uso de esquemas: Consiste en hacer presentaciones graficas de diversos temas. Te ayudan a identificar ideas principales y secundarias, que serán de utilidad al hacer evaluaciones orales y escritas. Te permiten tener agilidad mental y grafica para planificar actividades escolares.

Lecturas grupales: Leer agiliza el cerebro y te ayuda a organizar ideas importantes. Al hacerlas en grupo, compartes y escuchas las opiniones de tus compañeros y te permite crear proyectos educativos adaptados en niños en edad preescolar.

Mapas conceptuales: Esta técnica impulsa tu creatividad, y fomenta tu capacidad visual por medio de gráficos representativos, letras mayúsculas y flechas. Esta te ayuda a organizar y clasificar tus clases por conceptos claves de una forma sencilla.

Resúmenes: Es una técnica para extraer las ideas principales de un texto, lo que te permite explicarlo en tus propias palabras.

Practicas con ejercicios: Estos te permiten evaluar tus conocimientos y desempeño. Además, fomentan la retención y análisis al responder preguntas.

Ventajas de cursar licenciatura en educación preescolar en línea

La ventaja que salta a la vista es la flexibilidad que tienes al organizar tu tiempo. Puedes terminar tu capacitación profesional pese a llevar una vida ocupada debido al trabajo y los hijos. También, cuentas con estas ventajas:

  • Dispones de varias opciones: En México existen cada vez más las oportunidades de estudiar virtualmente. Esto te permite elegir la que más se adapte a ti.
  • Programa totalmente virtual: Las asesorías, chats grupales, evaluaciones y acceso a los materiales son aportados en líneas, sin la necesidad de que te muevas de tu hogar.
  • No pierdes tiempo: En las universidades convencionales es común retrasarse por ausencias de los profesores. Al ser en línea, recibes tus clases con puntualidad en cada ciclo.
  • Tecnología de punta: Lasuniversidades virtuales se valen de las mejores plataformas virtuales. Son dinámicas que facilitan el aprendizaje y son fáciles de usar.
  • Buenas oportunidades de empleo: En México, tienes un 97% de probabilidad de conseguir trabajo como docente. Con la oportunidad de tener una buena remuneración.
  • Cuenta con la aprobación de la SEP: Este programa educativo cuenta con la aprobación de la  Secretaría de Educación Pública, lo que garantiza que tu título tiene validez en cualquier institución.

Finalmente, vale la pena considerar esta modalidad de estudios y formar un buen perfil profesional. Adquieres destrezas básicas en campo de la docencia preescolar que facilitarán tu entrada en el campo laboral.

Deja un comentario