Licenciatura en educación en línea

Hoy en día es posible continuar con tus estudios universitarios desde la comodidad de tu hogar y sin descuidar tus responsabilidades familiares. Las universidades mexicanas te ofrecen distintas licenciaturas entre la que se encuentra la licenciatura en educación en línea. Conoce más sobre cómo puedes cursarla y cumple tus metas de manera más práctica y cómoda.

¿Qué es la licenciatura en educación en línea?

La licenciatura en educación es una carrera universitaria donde el estudiante complementa su ciclo curricular. Está dirigida a graduados de formación docente que desean ahondar su formación metodológica y teórica en el campo educacional. Se requiere una previa formación docente e interés por aumentar los conocimientos y capacidades para la práctica educativa.

Está enfocada en el proceso de enseñanza a través de métodos prácticos que son una guía para el docente. Asimismo, una de las áreas en la que se basa la licenciatura en educación es la psicología dirigida al aprendizaje. Se orienta a los métodos y estrategias, en otras palabras, muestra el camino para el aprendizaje y la enseñanza, una forma de entender la educación.

El graduado podrá ejercer como profesor, asesor pedagógico, director, coordinador e investigador en instituciones educativas y centros de investigación. También, podrá ejercer un cargo en empresas como formador de talento humano.

¿Dónde estudiar licenciatura en educación en línea?

En México existen diversas universidades que te brinda la posibilidad de cursar una licenciatura en educación en línea. A fin de simplificar la búsqueda te mencionamos algunas de las mejores universidades en línea para estudiar derecho.

Universidad del Desarrollo Profesional (UNIDEP)

Cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios autorizado por la Secretaría de Educación Pública. Esto hace que sus estudios sean reconocidos en todas las entidades de la República de México. Esta universidad está pensada y adaptada a tus requerimientos y necesidades. Te ofrece un horario flexible y con costos accesibles. Cuenta con innovadores programas de estudio en línea.

Centro Universitario de Educación a Distancia (CUED)

CUED cuenta con profesores con amplia experiencia en la asignatura que imparten, así como una excelente plataforma educativa. Está disponible las 24 horas del día y los 365 días del año, además todo el contenido es descargable y lo puedes imprimir. Puedes acceder al portal desde cualquier dispositivo móvil con acceso a internet.

Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM)

Lleva más de 30 años en el mercado educativo, ofreciendo una amplia oferta educativa entre la que se encuentra la licenciatura en Educación. Todos sus planes de estudios cuentan con validez oficial de la secretaria de educación pública (SEP).    

Objetivos de la licenciatura en educación en línea

Formar licenciados en educación por medio de ambientes de aprendizaje en línea, con alta interactividad, cargas de trabajo variables, asincronía controlada y bajo esquemas de racionalización de recursos. Preparar a los estudiantes para la docencia, para que tengan las capacidades de evaluar y planear, así como tener responsabilidad social.

También, se les prepara para crear propuestas a fin de encontrar una solución a las problemáticas en el área educativa. Asimismo, que tengan la capacidad de formar parte en proyectos de educación, enfocados a llevar un proceso educativo integral, de calidad y con perspectivas a dar soluciones.

También, que entiendan las realidades educativas a nivel local, nacional e internacional. Otro de sus objetivos es intervenir en la sociedad, de manera que se pueda llevar a cabo un cambio en la sociedad y enriquecer a las instituciones con las que se relaciona.  

Plan de estudio de la licenciatura en educación en línea

Está organizado en un núcleo de formación básica comprendido en 10 asignaturas y un núcleo de formación específica comprendido en 5 asignaturas. Podrás focalizar tu formación en un área específica de interés profesional, en este caso la universidad ampliará una certificación en:

  • Enseñanza de la lengua y literatura.
  • Enseñanza en las matemáticas.
  • Enseñanza en leguas extranjeras: inglés.
  • Organización y conducción de organizaciones educativas.
  • Tecnología educativa.

Las asignaturas son parte de un sistema de créditos el cual establece que cada asignatura cuenta con un valor de 10 créditos. Asimismo, para la obtención del grado académico es necesario sumar 150 créditos.

Campo laboral de la licenciatura en educación en línea

Al culminar con éxito tus estudios tendrás un amplio campo laboral que abarca más allá de las aulas. Claro, la docencia es la primera opción con la que generalmente se encontrará un educador. Aun así, existen muchas posibilidades de trabajo tanto en el sector público como en el privado. Podrá trabajar en:

  • Organizaciones gubernamentales orientadas a la educación.
  • Como docente en instituciones educativas.
  • Investigación educativa.
  • En centros de planeación educativa.
  • Dentro de la administración en una institución educativa.
  • En centros de asesoramiento y formación docente.
  • En el área de recursos humanos dentro de empresas.
  • Dirección de una institución educativa.
  • Delegado para elaborar programas y planes de estudio.
  • Asistente social en instituciones.
  • En asociaciones civiles.

Un licenciado en educación cuenta con un amplio campo laboral con diversas opciones para que elija según sus gustos o aptitudes. Puede orientarse en un área de trabajo que le resulte más enriquecedora. Puede quedarse en la docencia, participar en la administración de una institución o salirse por completo del área institucional y entrar a una empresa.

¿En cuánto tiempo se cursa la licenciatura en educación en línea?

Esta carrera se puede cursar entre 3 a 4 años dependiendo de la universidad que elijas. Durante ese tiempo recibirás educación de calidad en línea, con profesores completamente calificados en la educación virtual.  

¿Qué es la educación en línea?

Es un modo de cursar tus estudios superiores a distancia, los cuales se llevan a cabo en un entorno creado concretamente para ese fin, llamado aula virtual. Contarás con las herramientas necesarias para que lleves a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.   Para estudiar con esta modalidad es necesario que cuentes con conexión a internet.

A la educación en línea también se le conoce como educación virtual. Esto es porque el estudiante no está presente en ningún centro educativo o campus, sino que puede cursar sus estudios desde su casa u oficina. Además, no cuenta con un maestro presencial.

Con este método de estudios 100% en línea podrás ajustar en una agenda las horas de estudio, tus actividades y realizar tus tareas en el horario y la fecha de tu preferencia.

¿Por qué estudiar licenciatura en educación en línea?  

Porque te permite lograr tus metas académicas y alcanzar el mejor desarrollo personal. Además, están estas otras razones para que estudies educación en línea:

  • Ahorras dinero: Cursar la licenciatura en educación en línea es mucho más económica y en algunas universidades es gratuita. Solo en ciertos casos debes abonar montos mínimos para la titulación y presentación de tesis de grado. Además, con el método en línea te ahorras dinero en traslado y material de estudio ya que generalmente, podrás descargar todo de manera gratuita.
  • Flexibilidad en el horario: Con este método puedes estudiar desde la comodidad de tu hogar. Podrás trabajar y estudiar a la vez, pues no necesitas cumplir con estrictos horarios como pasa con el método tradicional. Puedes ajustar el plan de estudio a tus necesidades.       
  • Mayor comodidad: Puedes estudiar desde cualquier parte, solo debes contar con un equipo y buena conexión a internet. Así podrás estudiar dentro y fuera del distrito federal.  
  • Recursos de aprendizaje: Cuentas con una plataforma educativa que posee todas las herramientas necesarias de aprendizaje en el campo de la educación. Además, incrementas tus destrezas informáticas, las cuales son necesarias en el campo laboral mediante el uso de internet.

Aprovecha la oportunidad de continuar tus estudios superiores cursando la licenciatura en educación 100% en línea. Realiza tus sueños y conviértete en un profesional en el área de la educación.

Deja un comentario