¿Cómo generar historial crediticio?

Frecuentemente, los usuarios que desean solicitar tarjetas de crédito o préstamos ante sus agencias bancarias se enfrentan a ciertas limitaciones relacionadas con el cumplimiento de dos requisitos necesarios en estos casos: no tener reportes en el buró y poseer historial crediticio.

Si tú también te encuentras en esta situación, te interesará saber que actualmente las plataformas fintech están ofreciendo la posibilidad de generar historial crediticio a partir de productos financieros que se contratan completamente online. Continúa leyendo para que te informes al respecto.

Contar con un historial crediticio positivo siempre ha sido un requisito para el acceso a los mejores productos del sistema financiero y, en consecuencia, representa un inconveniente para aquellos que no lo poseen. Sin embargo, hoy en día existen algunas alternativas que pueden servirles para generar historial crediticio.

Tarjetas de crédito garantizadas

Tarjeta de Crédito BanBajio Clásica Garantizada
Tarjeta garantizada Oro de Banco Azteca

Estas son tarjetas apropiadas para generar historial crediticio, pueden ser ideales para jóvenes que aún no tienen suficiente experiencia con este tipo de instrumentos y aquellos usuarios que no manejan un récord positivo. Son tarjetas de crédito que te solicitan depositar dinero, el cuál servirá a su vez como tu línea de crédito.

Esta alternativa es factible porque dichas tarjetas pueden ser contratadas sin evaluación del buró de crédito y por ello ofrecen la oportunidad de generar un historial favorable.

Microcréditos

También existen otras alternativas como los microcréditos de bajo monto, los cuales puedes solicitar e ir cancelando a tiempo para acceder a sumas mayores y mejores beneficios.

Tiendas departamentales

Las tiendas departamentales que ofrecen productos financieros como Coppel, emiten reportes a las centrales de riesgo y permiten generar historial crediticio.

Esto significa que si eres acreedor de una tarjeta de crédito en cualquier tienda departamental y pagas tus deudas a tiempo, estarás construyendo un buen historial que será tu carta de presentación ante futuras solicitudes.

Servicios

Como hemos mencionado antes, la contratación de servicios de telefonía y televisión de pago ante empresas como Telmex generan reportes al buró de crédito.

Por lo tanto, mantenerte al día con tus facturas es una buena forma de generar un historial favorable.

¿Por qué comenzar a generar un historial cuanto antes?

Construir un historial crediticio en México implica tiempo y esfuerzo en el pago puntual de las deudas que adquieras, además es indispensable para optar a muchos productos y servicios financieros.

Nunca se sabe cuándo puedes requerir solicitar un préstamo o crédito y si tu historial crediticio es negativo o nulo, será muy difícil que lo obtengas.

Con base en lo anterior es recomendable que comiences a generar tu historial tan pronto como puedas. Para ello puedes optar a la solicitud de una tarjeta de crédito para estudiantes, pues normalmente no piden muchos requisitos para otorgarla, y en la medida en que hagas buen uso de ella estarás construyendo un récord favorable.

¿Los préstamos influyen en el historial de crédito?

Así es, pero no necesariamente debes recurrir a esta alternativa para comenzar a generar tu historial. De hecho, puedes optar por contratar algún préstamo sin buró.

En este tipo de préstamos las instituciones bancarias toman en consideración otras variables para evaluar la posibilidad de otorgarlos, haciendo uso de sus propios sistemas de riesgo y analizando otros aspectos.

Actualmente también hay plataformas que ofrecen préstamos sin historial, en caso de que este elemento no se encuentre a tu favor, puedes beneficiarte del hecho de que funcionan con sus propios mecanismos de evaluación y ofrecen recompensas a los buenos clientes.

¿Las tarjetas de crédito generan historial crediticio?

Parece bastante obvia la pregunta pero lo cierto es que sí, por ello son productos que pueden servirte para empezar a generar tu historial de crédito. Algunas las puedes contratar directamente desde tu móvil y las envían a tu dirección de domicilio.

Esta es una ventaja a considerar, porque normalmente no podrías acceder a una tarjeta de crédito si no tienes historial, pero ahora a través de algunas de ellas es posible construirlo y optar a otros beneficios.

¿Y las tarjetas prepagadas?

Normalmente, el uso de las tarjetas prepagadas no se reporta al buró de crédito, pero esto dependerá de las condiciones impuestas por la entidad bancaria correspondiente. De ser así, pueden servirte para generar tu historial crediticio.

¿Las tarjetas de débito generan historial crediticio?

Podría considerarse que las tarjetas de débito como tal no influyen en el historial crediticio pero el uso que se le dé a este instrumento y los demás productos financieros que adquieras en entidades bancarias sí es tomado en cuenta para tu récord como usuario y puede influir al momento de solicitar ciertos beneficios.

Por ejemplo, cuando deseas abrir una cuenta en un banco o solicitar una tarjeta, normalmente entre los requisitos se solicitan referencias de otras entidades y en ellas se ofrece un resumen sobre tu comportamiento como cliente, lo cual es tomado en cuenta para evaluar si es conveniente otorgar el producto que solicitas.

El impacto de las tarjetas adicionales en el historial

El historial de crédito está asociado a cada persona y no a los plásticos. Por lo tanto, el uso que hagas de todos los instrumentos a tu nombre es lo que influye en el récord y no las actividades de cada producto en particular.

Entonces ¿Cómo puedo generar mi historial de crédito?

Historial crediticio

A lo largo de este post hemos venido recomendándote las alternativas disponibles actualmente para hacerlo. A continuación, te ofrecemos un plan de acción factible para generar historial de crédito.

1.   Contrata una tarjeta de crédito que no tenga comisiones y te permita realizar compras de bajo monto.

2.    Asegúrate de pagar dicha tarjeta a tiempo todos los meses para favorecer a tu historial.

3.    De manera complementaria o, si no deseas contratar una tarjeta, mantente al día en el pago de los servicios que tengas contratados, como por ejemplo telefonía y televisión.

En la medida en que demuestres un buen comportamiento en el pago de tus deudas, conseguirás generar un historial de crédito favorable para la adquisición de otros productos y beneficios en poco tiempo.

¿En cuánto tiempo se genera el historial?

Los datos correspondientes a tu comportamiento crediticio son actualizados mensualmente por las Sociedades de Información Financiera.

De acuerdo con la ley, la entidad bancaria con la cual hayas adquirido un compromiso financiero debe enviar la información correspondiente a los burós cinco días hábiles después de que hayas pagado una deuda.

Deja un comentario